Como elegir un mazo de Tarot


  Esta puede ser una de las primeras interrogantes para alguien que intenta entrar en el maravilloso mundo del Tarot, sin embargo si no se tienen en cuenta
algunos factores más que gratificante puede resultar frustrante, dada la gran cantidad de mazos que existen actualmente en el mercado, los cuales pudieran
llegar a confundir o dificultar la elección a un iniciante. El objetivo de este breve artículo es dar luces y algunos tips a tener en cuenta para obtener un mazo de Tarot.

   En primer lugar debo decir, que en el fondo todos los mazos son iguales, y que no existe ningun mazo mejor que otro. Evidentemente, dependiendo del mazo la simbología será distinta, pero en el fondo el arquetipo al que representan es el mismo.

    Como dije no hay mazos mejores o peores que otros, la persona debe elegir el mazo con el que más se sienta a gusto, en este sentido están los tradicionales (por llamarlos de alguna manera) que pueden ser encontrados con mayor facilidad dado su popularidad como lo son el Rider Waite, Marsella, Egipcio, etc. Y como si fuera poco, dentro de cada uno de estos (muchos, no todos) existen sus variantes: En el caso del Tarot Rider Waite por ejemplo, tenemos el original, el Universial, Radiant, Nueva Visión, etc. En el caso del de Marsella, tenemos el restaurado, sin restaurar, etc. 

    De igual forma tenemos otros menos tradicionales, para todos los gustos y colores que van desde el Tarot del Amor hasta de las Guerras de las Galaxias, de Gatos, etc.

   A continuación coloco el arcano I "El Mago" en diferentes mazos para ilustrar las diferencias entre alguno de los mazos más populares:

El Mago - Tarot de Marsella
Arcano I El Mago - Tarot de Marsella
El Mago - Tarot Egipcio
Arcano I El Mago - Tarot Egipcio
Arcano I El Mago - Tarot Rider Waite



    Probablemente te estarás preguntando en este punto "Ajá, pero ¿cuál debo elegir entonces?".

   Hay varias cosas para tener en cuenta, con las cuales quizás muchas personas puedan estar de acuerdo o no:


1)    Si estás aprendiendo el Tarot de forma autodidacta (a través de libros, Internet, etc) usa el mazo que corresponda a ese libro, dado que aunque como dije anteriormente el significado en últimas es el mismo, lo importante para descifrar los secretos de los arcanos es la simbología, y esta puede cambiar radicalmente de un Tarot a otro. Si usas un mazo Rider pero tienes un libro basado en el Tarot de Marsella, probablemente encontrarás diferencias marcadas en la simbología que pudieran dificultar tu aprendizaje.

2)    Yo en lo personal, no me gustan los mazos con diseños intrincados, porque siento que entre mas confuso (para mí) sea su simbología, menos voy a conectar con ellas y no voy a poder entenderlas. Trata primero de empezar con mazos tradicionales y no necesariamente muy complejos. Yo en lo personal recomiendo el Rider Waite en cualquiera de sus variaciones (menos quizás el de "nueva visión" para un novato). En lo personal me gusta bastante el Radiant.

3)    La escogencia del mazo es algo sumamente personal, no debes dejar que los demás eligan por ti, eres tú quien debes conectar con el mazo, por lo que cuando vayas a una tienda esotérica o donde vendan mazos de Tarot, tómate tu tiempo ve las diferentes opciones, y sobretodo pide que te dejen verlas (tenerlas en tu mano) y sentirlas, tu sentirás cuando estás en contacto con un mazo que vibre contigo, sentirás que ese es el apropiado para ti. Tu debes vibrar con tu mazo.

4)    Cada uno de los mazos fueron creados teniendo algún tipo de influencia cultural, religiosa, etc. Por lo tanto, tal y como comenté anteriormente, dado que para interpretar las cartas más que aprender sus significados de memoria debes entender la simbología, si no estás familiriazado con la cultura egipcia o celta por ejemplo, dificilmente podrás avanzar con un mazo de estos.

   En el Tarot a medida que vas evolucionando, puedes sentir en determinado momento que te "llama" otro tipo de mazo, y tener varios, o incluso cambiar de "tipo" de mazo a uno que te llame en ese momento, al conocer los arquetipos que esconden cada uno de los arcanos, se te facilitará mucho el paso de un mazo a otro.


   El Tarot es así, puede que hoy por ejemplo no te llame un determinado mazo pero que el dia de mañana si, o que no te sientas cómodo/a usando cartas invertidas y el día de mañana sí.

   Por último, hay personas que cuando llegan a una tienda donde tienen variedad de mazos dicen "Buenas tardes, ¿me da un mazo de Tarot por favor?" debes tener en cuenta que es como entrar en una tienda de ropa y decir "Hola, ¿me da un pantalón por favor?" existen miles de opciones, por lo cual debes ir con algún diseño que aunque no lo hayas visto previamente, tengas ya un poco de idea de como es, es por ello que te dejo aqui un link donde podrás ver los diferentes diseños de mazos para que te vayas familiarizando con ellos:

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Enhorabuena! tienes un blog precioso.

Unknown dijo...

Muchas gracias! Intentaré pronto colocar un nuevo artículo, no he tenido tiempo de actualizarlo.

Me alegra que te guste.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Entradas populares

Followers


Recent Comments