¿Debemos usar cartas invertidas en una lectura de tarot?

    Esta es una de las clásicas preguntas que se preguntan muchas de las personas que empiezan con el estudio del tarot, o incluso las que llevan algún tiempo.
Dado que el tarot es un arte y no una ciencia no existe nada a priori correcto o incorrecto, y como bien reza el dicho cada maestro tiene su librillo.

    Hay quienes en el momento de realizar una lectura, al salirle una carta invertida (de cabeza) o como también le suelo llamar mal dignificada le dan la vuelta y la colocan al derecho. Esto es totalmente válido, ahora bien, a continuación voy a explicar porque yo uso cartas invertidas.

    Como ya comenté previamente, el tarot es un arte, y dado que no existen reglas estrictas, cada quien lo usa de acuerdo a la compenetración que tenga con las cartas y el método con el que se sienta más cómodo.

    Todo en la vida es energía, y cada arcano dentro del tarot representa una energía en particular, así, una lectura completa es la unión de todas esas energías en conjunto que forman una situación.

   Al ser energía, esta puede estar a diferentes niveles: un nivel armónico en el cual las cualidades de esta energía se encuentran activas, y un nivel donde la energía puede estar disipándose o por el contrario en su fase inicial, así como también pueden existir ciertos obstáculos dentro de la situación que impiden que esta se exprese a plenitud, por lo que la energía de este arcano estaría mal canalizada o incluso bloqueada.

Cartas mal dignificadas


      A nivel de cartomancia, se suele usar el término mal dignificada para una carta que sale invertida y bien dignificada para una carta que sale al derecho.

    Hay personas que suelen emitir juicios de valor sobre las energías y las califican entre energías positivas y negativas, una energía no es ni positiva ni negativa, simplemente es, ya que es algo que depende mucho del contexto, pongo un ejemplo sencillo:

Arcano XIII La Muerte
Arcano XIII La Muerte
    Mucha gente al ver la carta de La Muerte o La torre en una tirada se estremece nada más al verla, ya que presiente que algo malo le va a pasar e inmediatamente asocian la negatividad con ese arcano. En el caso de La Muerte por poner un ejemplo, si bien es cierto que puede significar finales, mucha gente se entristece porque algo a lo que está aferrado se va a acabar e inmediatamente lo asocia como algo malo, pero recordemos, que para que algo pueda nacer algo tiene que terminar, entonces puede ser un cambio regenerativo o un final necesario para dar luz a algo mejor. El detalle aqui está en como nos tomamos los cambios y como los asumimos en los diferentes ámbitos de nuestra vida.




    La energía del arcano mayor El Mago cuando aparece bien dignificada (al derecho) es positiva, indica poder creadora través de los 4 elementos (aire, tierra, agua y fuego) e inteligencia, sin embargo al aparecer mal dignificada puede indicar un bloqueo en esa energía creadora, o que hay dificultades para que esta energía se exprese

Arcano I El Mago
Arcano I El Mago

     Esto no quiere decir de que el significado del arcano se invierte automáticamente, y en esto quiero hacer enfásis, la energía de El Mago está presente, sin embargo no se encuentra totalmente activa, puede estar perdiendo poder o en sus faces iniciales, pero se halla en cierto modo presente.

     En conclusión, en mi opinión es útil usar cartas invertidas en las lecturas porque desde mi punto de vista enriquecen la lectura al aumentar la cantidad de matices que se pueden hacer sobre una situación, y dejar que la energía del arcano se exprese de manera espontánea al momento de salir invertida o no, durante una lectura.

      En otro apartado, hablaré brevemente sobre el significado de las cartas mal aspectadas y como pueden influir en una lectura.


1 comentarios:

Shalow dijo...

hola buenas tardes, me gustaria saber en el tema de Cartas mal dignificadas / Carta mal aspectada si son invertidas solamente o del derecho pero rodeadas de cartas negativas, por ejemplo

colgado papisa templanza estrella emperatriz

me comentaron k la emperatriz habla de es una persona muy manipuladora... es así??? gracias

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Entradas populares

Followers


Recent Comments