¿Qué son los Arcanos Menores? Parte II

Significado de los palos del Tarot:


Tal y como comenté en mi artículo anterior, los arcanos menores están divididos en cuatro (4) palos que son: Bastos, Copas, Aire y Oros (o Pentáculos como les denominaba Artur Waite en el Tarot Rider).

Cada uno de estos palos o series, nos habla de ciertos temas de nuestra vida cotidiana. Están relacionados con los cuatro (4) elementos aristotélicos, con lo cual a cada una de estas series, se les atribuyen ciertos temas que van en consonancia con el elemento que representan:


  • Los Bastos: Simbolizan al elemento Fuego, el elemento transmutador por naturaleza, el fuego de por si indica movimiento, cambios, actividad, y los arcanos de este palo suelen tratar temas como nuestra energía vital, temas profesionales (el trabajo pero no visto desde una perspectiva económica, sino como labor), nuestra capacidad para emprender acciones (habrá que ver los Oros en una tirada para ver el grado de materialización de estas acciones en el tema en que se consulta). Se asocia a la energía masculina o Yang. También se le asocian significados como luchas, competencias, energía sexual, optimismo, audacia, el cansancio, etc. Mal aspectadas o mal dignificadas, significa que la energía del elemento Fuego se encuentra mal administrada, o en un estado no armónico, por lo que pueden dar a entender significados como impulsividad, destrucción, etc. Astrológicamente se asocia a signos como: Aries, Leo y Sagitario.

  • Las Copas:  Simbolizan al elemento Agua, representa el área de lo receptivo, de lo femenino, la energía Yin, los sentimientos, la fé, el amor, la comunicación, la familia, la vida sentimental del consultante. De igual forma, hace referencia a la parte intuitiva, a las amistades, los placeres de la vida, pero también nos puede hablar de decepciones, duelos, pérdidas sentimentales, relaciones inármonicas con seres queridos (pareja, amigos o familia, etc). Astrológicamente se asocia a signos como Cáncer, Escorpio y Piscis

  • Las Espadas: Simbolizan el elemento Aire, representa todo el plano mental, las ideas, las decisiones, la justicia, la planificación, etc. Es de acuerdo a muchos, el palo más difícil de la baraja, dado que representa obstáculos y dificultades, los apegos, las traiciones, estados de indecisión, dudas, y todas las percepciones que nos hacemos (buenas o malas) de las cosas.  Las Espadas podemos decir que representan las ideas ya concretas que se iniciaron con el impulso de los Bastos. Generalmente veremos que en mazos como el Rider Waite, la mayoría de las cartas no nos miran a los ojos, sino que tienen los ojos vendados, cerrados o miran hacia otra parte. En muchos casos suelen anunciar dificultades, agresiones, cólera y dolor. Pero tambien nos habla de aspectos como la justicia, la claridad de pensamiento, la capacidad de discernir y analizar un problema cuando la energía está bien canalizada.  Astrológicamente se asocia a signos como Aries, Géminis, Libra y Acuario.

  • Los Oros:  Simbolizan el elemento Tierra, representa todo el plano de lo material, de lo concreto, es la unión de todos los demás elementos, donde ya se ha materializado nuestras acciones. Puede decirse que representan el resultado de nuestro esfuerzo. Se refiere al dinero, a la riqueza, los bienes materiales, la administración y reproducción del dinero, el sentido práctico de las cosas, pero también representa pérdidas en el orden material, pobreza, así como bajezas que es capaz de hacer el hombre por dinero y poder. Astrológicamente se asocia a signos como: Tauro, Virgo y Capricornio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada antigua Inicio
Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Entradas populares

Followers


Recent Comments