¿Qué son los Arcanos Menores? Parte I


    El Tarot se compone de 78 arcanos como ya sabemos, los cuales se dividen entre los famosos Arcanos Mayores y Menores. Generalmente en Internet, así como en diversos libros sobre el tema, se encuentra abundante información sobre los Arcanos Mayores, y esto no es casualidad dado la importancia y la trascendencia que tienen dentro del Tarot, sin embargo sobre los Arcanos Menores se suele hablar menos, e incluso hay personas que llevan muchos años trabajando con el Tarot y no los suelen usar.

     Es por ello que me decidí a dar una pequeña introducción sobre los Arcanos Menores.

    Mientras que los Arcanos Mayores nos hablan acerca de las grandes leyes universales de nuestra vida a través de imágenes arquetípicas con un rico contenido simbólico, los Arcanos Menores digamos que llevan a la práctica mucho del contenido expresado y transmitido a través de los Arcanos Mayores. Una cosa que me gusta dejar claro, es que el hecho de que se le llamen Menores no quiere decir que tengan menos importancia o que sean menos que los Mayores, nada más alejado de la realidad, si bien no son tan complejos en su simbolismo como los mayores, durante una lectura de Tarot nos ayudan a hacerla mucho más precisa, y a concretar aspectos que quizás con sólo los Mayores quedarían un poco en ámbito general.

    Los 56 naipes que conforman los Arcanos Menores están conformados por cartas que van desde el uno (1) al diez (10), siendo todos los número uno de la baraja “Ases”, en donde se representan hechos cotidianos, y luego cuatro (4) figuras que hacen referencia a las cortes reales que existían en Europa durante la Edad Media, llamadas “Figuras de la Corte” o “Cartas Cortesanas” de las cuales hablaremos en otro apartado. Al igual que sucede con los Arcanos Mayores, en los Menores dependiendo del mazo con el que trabajemos la interpretación de los mismos nos puede resultar más sencilla o un poco más compleja, esto es, en mazos como el Rider Waite (o derivados) se presentan de forma muy sencilla, con imágenes que narran una historia y activan la imaginación del tarotista, que luego, es la puerta de entrada a la intuición. Luego hay otro tipo de mazos donde los Arcanos Menores son representados de otra manera, como por ejemplo el número del arcano y el tipo. Ejemplo:


7 de oros. Tarot de Marsella
7 de Oros.
Tarot de Marsella.
7 de Oros. Tarot Radiant Rider Waite
7 de Oros.
Tarot Radiant Rider Waite.















    De forma similar a como se hace con los Arcanos Mayores, en donde para su interpretación más que aprendernos los significados de memoria, se deben interpretar una serie de símbolos como la letra del alfabeto hebreo que le corresponde, el significado del número de acuerdo a la filosofía pitagórica, su correspondencia astrológica y la simbología de la imagen en si, para los Arcanos Menores como ya comenté, aún cuando es más sencilla su interpretación porque no tienen tanto simbolismo como los Mayores, deben tenerse en cuenta los siguientes factores a la hora de interpretarlos:

  1. El significado de acuerdo al número del arcano. (Por ej: 1 indica inicio, liderazgo, actividad, etc).
  2. Ubicar el tema de acuerdo al palo del arcano. (Por ej: Copas indica emociones, receptividad, comunicación, amor, fé, etc)
  3. El elemento al que están asociados los palos (Fuego = energía/actividad, etc).
  4. Si aparece una carta cortesana puede estar representando a una persona, una situación o un aspecto de la personalidad de alguien (incluido el propio consultante).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Con la tecnología de Blogger.

Buscar

Entradas populares

Followers


Recent Comments